domingo, 5 de agosto de 2012

De Santander a Liencres por la costa

Wenas gente!!!

Hoy nos toca un paseito por la costa de Santander.

Saliendo del Sardinero, subimos por carretera hasta el barrio de Cueto por las calles de  Valdenoja. Atravesando Cueto, dejando de lado una gasolinera, llegamos junto al Campo de Fútbol de Cueto, y el edificio del Aemet.

A partir de este punto, y por la costa a través del camino costero, llegamos a La Maruca, atravesando la playa del Bocal, y disfrutando de los acantilados cántabros. No es un camino totalmente ciclable... hay zonas con muchas rocas que a los poco expertos como yo nos obligan a echar pie al suelo y cargar con la bici... eso sí, la zona es muy bonita.



Antes de llegar a la Maruca, desde la playa del Bocal, cansado de ir cargando con la bici, decido acceder a la Maruca por carreteras secundarias, sin tráfico.




Utilizando el paso al final de la pequeña bahía de la Maruca, seguimos nuestro camino hacia Liencres, a través de las carreteras de la zona, hasta llegar al cementerio de Ciriego. Desde allí, y atravesando las numerosas urbanizaciones de Soto de la Marina, salimos a la carretera general, para recorrerla durante un km más o menos, y poner rumbo a la playa de San Juan de la Canal. Antes de acercarse a la playa, se gira a la izquierda, y subimos la terrible subida de acceso a las playas de la Arnía y Covachos, un repecho de los duros, pero menos mal que de poca longitud.



Desde la playa de la Arnía, por caminos y carreteras, llegamos a las urbanizaciones de Liencres. Atravesando todo, salimos por un camino con la vista puesta en el Pinar de Liencres. Tras unos kilometros, llegamos al aparcamiento de la playa, lugar perfecto para un descansito.




Después del descansito, atacamos la subida al pinar. Una vez arriba, cogemos la CA-231 dirección a Liencres, hasta el cruce hacia Mortera. Giramos a la derecha, y otra subidita, para acceder a Mortera. Continuamos por carreteras dentro de Mortera, con dirección a la clínica de Mompía, y antes de llegar a las vías de tren, giramos a izquierda y emprendemos el camino de vuelta, atravesando Bezana, Soto de la Marina, la Albericia, y de vuelta por el parque de las Llamas.

Una rutilla bonita, sobre todo la parte junto a la costa. La vuelta se puede realizar por muchos sitios, yo elegí  el camino recto por carreteras porque venía un poco tocado.

El perfil de la ruta es:



La vista simulada en Google Earth es:



En total, aproximadamente 45 km.

Espero lo disfrutéis.

Ciao peña!!

Ruta realizada el 05/08/2012, JRC.
Descarga .gpx: ruta

Datos:
Distancia recorrida: 45,44 km
Desnivel acumulado subiendo: 564 m
Desnivel acumulado bajando: 564 m
Altitud máxima: 163 m
Altitud mínima:  51 m
Circular: Sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario