Aprovechando el parón laboral de Semana Santa, realizamos otra salidita por las cercanías de Santander.
La ruta parte de Astillero, y se realiza hasta Obregón por el carril bici. Una vez se acaba, se baja a Sarón por la carretera, y se atraviesa dirección a Santa María de Cayón por carreteras secundarias. Una vez pasado el pueblo, se sigue hacia Selaya, hasta un giro a la derecha que inicia con fuerte pendiente, y nos muestra lo que nos espera.
La subida como se ve en el perfil es realmente dura, con rampas de fuerte pendiente, la primera parte sobre rampas de hormigón y finalmente por pista de piedra. Tras 3 kms de fuerte subida, la pista gira a derecha y suaviza mucho, hasta llegar a la cima, permitiendo vistas de ambos valles fantásticas.
Investigando después, existe otro acceso al monte Caballar, continuando por las carreteras en el llano, rodeando el monte, y accediendo desde la vertiente sur al mismo. Son pendientes del 10%, más asequibles que los 18-19%.
La bajada la realizamos por carreteras y caminos uniendo pueblos, desde San Martín de Villafufre, Pando, hasta llegar a Pomaluengo. Un tramo entre San Martín y Escobedo no es recomendable, mejor hacerlo por carretera entre los pueblos.
Aquí se coge la Vía Verde del Pas, que nos lleva de vuelta a Sarón, y por el carril bici y carretera volvemos hasta Astillero.
La ruta fue un descubrimiento muy bueno, y lo explotaremos más, gracias a la cercanía de Santander.
El perfil de la ruta es:
La vista simulada en Google Earth:
En total, aproximadamente 51 kms.
Espero lo disfrutéis.
Ciao peña!!!
Ruta realizada el 14/04/2014, JRC, DMG, ACD, JGT.
Descarga .gpx: ruta
Datos:
Distancia recorrida: 50,64 km
Desnivel acumulado subiendo: 793 m
Desnivel acumulado bajando: 793 m
Altitud máxima: 467 m
Altitud mínima: 1 m
Circular: Sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario